Para que sirven las hojas de teflon en panaderia y pastelería

Las hojas de teflón son unas pequeñas láminas, de dimensiones variables, que pueden utilizadas para diversos usos, preferentemente, dentro del horno.

 

Las hojas de teflón en panadería y pastelería.


Las hojas de teflon se utilizan en panadería y pastelería para hornear. Se colocan encima de las bandejas del horno, justo entre la bandeja y el producto a hornear, y así el artículo que vayamos a hornear no se pegará a la bandeja, por tanto podremos sacarlo con más facilidad, además de que ni la bandeja ni la base del horno se mancharán. Como el teflón es el material más antiadherente que existe y soporta más de 200 grados centígrados, podemos trabajar con él perfectamente dentro del horno, además tiene la ventaja de que resiste cientos de usos, es decir, podemos hornear y hornear y hornear y así casi hasta el infinito, con la misma hoja de teflón durante meses.

Hojas de teflón en panadería y repostería casera

El material más antiadherente del mundo, las hojas de teflón.


Como decimos el teflón es el material más antiadherente existe esto le hace ser mucho más efectivo para la panadería o la pastelería que las tradicionales hojas de papel siliconado o parafina. Estas hojas son mucho más baratas, pero solamente resisten un uso, mientras que el teflón, como hemos dicho antes, resiste cientos de usos. Además, en las hojas de papel siliconado los productos se pegan, cosa que nunca nos ocurrirá con el teflón, podemos colocar directamente la masa madre de pan con lo pringosa y pegajosa que es,  directamente sobre la hoja de teflón puesta en la bandeja y así introducir la bandeja, con la hoja de teflon y  la masa de pan encima, todo junto lo introducimos en el horno.

Además luego tengo otra ventaja, y es que gracias al calor del horno los restos de masa que se puedan quedar ligeramente pegados en la hoja de teflón se despegan debido al efecto pirolítico del calor, los pequeños restos que puedan ir quedando, o que ya han quedado, se quemarán por el efecto del calor, entonces, al sacar la bandeja del horno, tan sólo tendremos que escorrer la hoja de teflón sobre la fregadera para así tirar los deshechos y restos a la papelera. Y ya está, ya la habremos limpieado. También podemos limpiar la hoja de teflón con un paño húmedo ya la tendremos en perfecto estado para el siguiente uso. Esa es otra más de las ventajas de ser tan antiadherente, que con un sencillo paño húmedo la dejamos limpia como la patena. Poco a poco, con el uso, las hojas de teflón se van quedando negras, esto es debido al calor del horno. Es completamente normal, y no pasa nada.

Comentarios

Entradas populares